lunes, 12 de mayo de 2008

Los Vedas

En sánscrito, la palabra veda significa literalmente ¡conoce!, y como Vedas se denomina a los cuatro textos sánscritos que forman la base del sistema de escrituras sagradas del hinduismo.
El principal y más antiguo de los Vedas es el Rigveda, una colección de 1.200 himnos dirigidos a dioses diversos, especialmente a Indra, dios de las tempestades y de los vientos, y a Agní, dios del fuego. El más antiguo de sus himnos ha sido fechado entre el 4000 y 2500 a.C., aunque existen controversias.
El segundo Veda es el el Yajurveda, que contiene dos divisiones: el Taittiriya Samhita y el Vajasaneyi Samhita.
El tercero es el Samaved, que contiene un agregado de canciones para ejecutar con ritmos (tala) y melodías tradicionales (raga), exorcismos y encantamientos, creencias y plegarias devocionales.
Más tarde a estos tres Vedas se les agregó el Atharvaveda, que como el Rigveda, es una verdadera colección de himnos originales mezclados con encantamientos, con muy pocos préstamos del Rig y sin ninguna relación directa con los sacrificios de fuego. Sin embargo los hindúes creen que su recitación produce una larga vida, cura enfermedades, genera la ruina de los enemigos, etc.
A los Vedas se les han añadido muchos comentarios, llamados Upanishads, que intentan explicar la naturaleza profunda de la realidad. Estos tratados místicos acerca de la naturaleza de Dios y la relación entre el alma y la materia, se volvieron los verdaderos Vedas de los filósofos hindúes, y fueron los que generaron los seis dárshanas o sistemas principales de pensamiento del hinduismo.
Aunque estos cuatro textos son los más importantes, se añaden otros escritos, todos ellos, según los hindúes, obra de un solo autor: Vyāsa (mítica encarnación del dios Vishnú).
En conjunto, los cuatro Vedas, los Upanishads y los Vedanta Sutras se llaman shruti (‘lo escuchado’), la revelación comunicada oralmente por Dios a algunos sabios en el pasado.
Se usa este término shruti en contraposición al de smriti (‘lo recordado’) que es el resto de la literatura védica: los Puranas, los Itihasas (historias, como el Mahabhárata y el Ramayana), etc., que se consideran explicaciones escritas por el mismo Vyāsa para ayudar a los humanos a entender los crípticos Vedas.

2 comentarios:

Fernando dijo...

He encontrado muy interesante y he quedado agradablemente sorprendido, por el contenido y lo bien que esta hecha tu página

Francis dijo...

Muchísimas gracias amigo Fernando. Tu comentario me anima a añadir entradas más a menudo. Intentaré añadir más contenido que pueda resultar interesante.